miércoles, 24 de mayo de 2017

Opinión: Sinopsis mentirosas.

¡Hola pequeñas estanterías!

Hoy me apetecía cambiar un poco y se me ha ocurrido que de vez en cuando podría hablaros de un tema en relación a la literatura y daros un poco mi opinión al respecto. No sé es una manera de compartir mi forma de pensar y de paso que vosotros digáis la vuestra en los comentarios, creo que puede ser divertido y muy interesante.

El tema del que quiero hablar hoy, como habéis podido ver en el título, es la sinopsis o las sinopsis que no se adaptan nada a lo que realmente cuenta la novela.

 
Voy a empezar diciendo que hay tres cosas que son primordiales a la hora de publicitar una reseña. Primero, para que llame la atención tiene que tener una buena portada, algo que sea diferente para que el lector quiera saber más. Después de la portada nos fijamos (o por lo menos yo) en las citas que hay en el libro, la gente que lo recomienda, quiénes son y si suelen aparecer en libros que a mi me gustan o tienen libros que a mí me han gustado. Por último estaría el paso de la sinopsis que por su puesto tiene que decir algo de la novela que sea tan atrayente que no puedas evitar llevártelo a casa.

Es cierto que la gran mayoría de las veces nos encontramos sinopsis que están totalmente sacadas del libro y de la trama. Pero hay veces que las editoriales nos engañan y esto es así.

Hace poco me pasó, con un libro que no voy a mencionar, que lo compré solo por la sinopsis porque, siendo sincera, la portada no era bonita. Ese libro prometía una historia de superación, una mujer fuerte que emprende un viaje muy peligroso por un terreno que la civilización de la época no habñia explorado demasiado. Y lo que me encontre... fue drama, mucho drama y dos capitulos de viaje. Sí, como leéis. Dos capítulos. Y este viaje era lo principal en la sinopsis.

Me gustaría decir que no me hubiera molestado si el libro me hubiera gustado, porque no me gustó nada, pero la verdad es que si hago una reseña en la que la sinopsis no es fiel al libro, lo voy a comentar aunque el libro me haya encantado. Porque no es justo.

No sé si a vosotros os pasa, pero a mí esto me repatea mucho. Es como cuando te compras un pepito de crema y resulta que no tiene relleno. ¡ARG! ¿Entendéis la frustración que supone?

De verdad, ¿tan difícil es hacer una sinopsis fiel? No hace falta que inventéis nada, si habéis publicado ese libro es porque tiene cosas buenas, ¿no? ¡Pues ponedlas! Hablarnos de lo que habéis visto en el libro para publicarlo, de todo lo bueno que tiene. Eso es muchísimo mejor eso a que nos repintéis la sinposis y esta ya no se parezca nada a la historia de verdad. Porque la verdad es que yo me siento muy engañada y después de leerlo me lo pienso bastante más antes de comprar otro libro de la misma editorial solo porque su sinopsis me ha llamado la atención.

¿No os pasa lo mismo? Contadme un poco que os parece este tema en los comentarios. Gracias por estar ahí. Nos leemos.

3 comentarios:

  1. Hola!
    ¿A quién no le ha pasado eso? Supongo que realzan un elemento que piensan que atraerá a la gente. Es como cuando ponen eso de El nuevo Juego de Tronos, o el nuevo Los juegos del hambre. Y luego no tiene nada que ver. Efectivamente si luego el libro no gusta es un asco, pero es todo cosa de marketing. Llamar la atención y que compres, porque hay tantos libros ahí fuera que tienen que hacer algo para que te decidas por ese libro y no por el de al lado.
    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis es mas difícil de escribir que la novela y es verdad que hay quien no tiene inconveniente en vender otra cosa. Me pasó con una novela no hace mucho, que la elegí por la sinopsis (aparecía un balneario y te juro que no sale ninguno en la novela) y por un detalle de la portada, que pensé que al estar ahí sería esencial en la historia y nada de nada. Lo más triste es que no era necesario para vender la novela, es una historia solvente que no necesitaba "fuegos artificiales".

    ResponderEliminar
  3. Puedo afirmar completamente que me ha pasado bastantes veces comprar el libro por su sinopsis y cuando termino el libro, me quedo pensando en donde esta esa sinopsis. Y lo de las portadas coincido totalmente.
    Me gusto bastante esto post.
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar