lunes, 7 de agosto de 2017

Reseña #27: Tan solo un segundo, Virginia. S. McKenzie.



-Tan solo un segundo - Virginia. S. McKenzie - Titania - 352 páginas - 15'20 -
«En tan solo un segundo, el mundo se tiñó de negro y ya nada volvió a ser lo mismo»
Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños.
Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas. 

Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.

-RESEÑA-

Hannah no quiere volver al hielo. Misha se arma con todo lo que tiene para intentar convencerla de lo contrario. Nick ya no es el mismo de antes y lucha por volver a ser el que era. Creo que todo el libro es una lucha constante contra el pasado doloroso de cada uno de los protagonistas. Una historia de amor y superación tan tierna que hará que se te encoja el corazón. Y, sin embargo.... tengo peros. 

No sé si es que últimamente me he aficionado a los libros que cuentan poco a poco el principio del libro, pero el caso es que el primer capítulo me ha parecido demasiado precipitado. Creo que con esa primera toma de contacto no consdigue transmitir demasiado los sentimeintos de los personaes. Sí que queda muy claro que tipo de relación tiene Nick y Hannah, pero no los sentimentos de ambos cuando se les viene encima lo que se les viene encima. 

Eso hizo que tuviera un poco de reservas con el resto del libro. Había empezado con mucha ilusión que tras el primer capítulo se había apagado un poco. Por suerte la historia pega un subidón muy grande justo después. 

La aparición de Misha en la historia es determinante para que el ritmo empiece a ser un poco más pausado y con sentido. No tengo ningún reparo en admitir que su personaje me parece el mejor de la historia y hay una razón que estoy segura de que habéis notado si habéis leído el libro. Misha es un chico con un pasado muy oscuro, un pasado problemático y sin embargo no paga con nadie este hecho. Creo que es un avance enorme en la literatura de este estilo y un detalle importantísimo que hay que reconocerle a Virginia. Lo ha clavado, ha sido original y ha creado una historia preciosa sin necesidad de una relación tóxica de por medio. Y por eso la doy gracias mil veces. 

Hay una cosa que me ha encantado de Hannah y es su comprensión. De verdad, estoy impresionada con los personajes que ha creado la autora. Hannah muestra una madurez increíble en todo momento, su sentimiento de culpa está muy bien representado y su evolución también. Me encanta que tenga iniciativa para ayudar a sus amigos, que acompañe a Abby a su alocado concierto a pesar de que no es su estilo.

Las partes de Nick son magnífias pero, si, aquí hay otro, estoy un poco enfadada. Cuando empieza la novela y veo que hay capítulos narrados por Nick además de por Misha y Hannah empiezo a considerarle un protagonista más. Creo que Virginia ha representado estupendamente el problema de Nick, sus pensamientos su carácter, sus ganas de seguir adelante. Literalemente nos estaba contando todo de él, como un protagonista más y, de repente, deja de hablar de nick para centrarse solo en Misha y Hannah. Creo que en ese sentido la trama queda super colgada... 

Uno de los puntos fuertes del libro son las ocasiones en las que te hace reír. Es una historia con escenas complicadas porque los protagonistas han pasado por cosas bastante difíciles, pero ese toque de comedia le da un aire más desenfadado que hace que la lectura se mucho más amena. 

¡Ay! Esperad que acabo de recordar que Virginia ha hecho otras dos cosas alucinantes y tengo que hablaros de ellas:

Que los chicos también se sonrojan es algo que parece que no existe en los libros. Nunca he leído a un personaje masculino sonrojarse por algo. Siempre es ella la que se muere de vergüenza. Pues en este libro los chico se sonrojan, se sonrojan tanto o más que las chicas y eso es MUY realista. La verdad es que el realismo de la historia está marcado con este tipo de detalles, que parecen tonterías, pero que a mí me parecen muy importantes. 

La amistad entre un chico y una chica es algo que en la novela está muy formalizado. No hay forma de shippear a Nick y Hannah, la autora ha sabido plasmar desde el primer momento qué tipo de relación tienen y, a pesar de los diferentes tipos de contacto que tienen los protas, nunca dudas que lo suyo no es más que amistad. Hay una escena, mi favorita, que personalmente creo que es brillante y que el realismo está aun más presente: se trata de una conversación entre Nick y Hannah en la que ambos hablan mientras están fregando platos en la cocina. Creo que nunca en mi vida he leído una escena tan perfecta como esta. No paro de evocarla en mi mente, una y otra vez, pensando que es alucinante. 

También quiero añadir que el trabajo de documentación de la autora con respecto al patinaje se nota muchísimo. Hay muchos datos, mucha información y mucho cariño puesto en estas páginas.

Y bueno, siento tener que decirlo pero hay una última cosa del libro que no me ha gustado. El final es igual de precipitado que el primer capítulo. Lo que es el problema final ocurre en las últimas 20 páginas aproximadamente y la verdad es que me hubiera gustado que supusiera algo más grande, no una cosa que se soluciona casi con una conversación. Creo que la autora nos prepara muy bien para el desenlace y cuando llega lo hace  como cuando un Ferrari cruza la línera de meta, a penas te das cuenta. 

Sé que hay  unos pocos detallitos que no me han gustado, pero esta historias tiene tantas cosas buenas que se merece que le déis una oportunidad. Estoy segura de que no va a decepcionar a nadie. 

Y aquí me despido, con la reseña un poco extensa pero muy sincera. Gracias por leerme, pequeñas estanterías. Nos leemos.
 

14 comentarios:

  1. ¡me encantó! Al incio como que me frenó un poco la sinopsis y tus primeros comentarios, pero me ganaste completamente con la parte del chico sonrojándose. LO ADORO. Y adoro aún más todo este romance que a mí gusto parece ser de los buenos (de esos que a las románticas empedernidas como yo disfrutamos hahaha)
    nOS leemos,
    MAR

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^ Este libro cuenta con muy buenas criticas y aunque me han hablado maravillas de él, ademas me lo han recomendado en varias ocasiones sin embargo creo que seria demasiado empalagoso para mi gusto y esas relaciones de amor pues no van mucho conmigo, no tengo intención de darle una oportunidad aunque nunca si sabe si un día de estos llegare a cambiar de opinión, veo que por tu reseña a sido un libro del cual has terminado disfrutando bastante y me alegro.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo lo disfruté de principio a fin, y es cierto quque la autora ha hecho una gran labor de documentación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención y espero pronto darle una oportunidad, lo que más me parece atractivo es el asunto del patinaje sobre hielo, deporte que me encanta y hasta ahora no lo he visto en ninguna historia de las que he leído.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Paso por encima porque es una de mis lecturas actuales y no quiero influenciarme. He visto muchas reseñas positivas del libro así que espero no ser menos...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro en mi lista de quiero leer ya que el tema del patinaje artístico siempre me ha llamado la atención (Yuri on ice cof cof) así que pasé por encima no fuera a ser que me coma algún spoiler.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra leer que, a pesar de que el principio es algo precipitado, más adelante la historia remonta ^^ Desde luego que a mí me parece una historia muy original (y no sólo por lo del patinaje sobre hielo) y me ha encantado el detalle que comentas sobre los personajes masculinos que se sonrojan, ¡es que es verdad! :') Que el final no te haya convencido pues bueno... es una pena, pero me alegra que en líneas generales te haya gustado ^^ ¡Yo espero leerla pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta historia es maravillosa. Yo me reí un montón y no se, los personajes me llegaron al corazón. Estoy deseando leer algo más de la autora.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención, he de admitir que desde pequeña el tema del patinaje sobre hielo me encanta y tenía ganas de leer algo donde se hablara un poco de ello
    Me alegro mucho de que te haya gustado a pesar de que como dices, al final todo se soluciona muy rápido
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola! este sería el primer libro que leería sobre patinaje artístico. La verdad es que podríamos aprender mucho sobre la fuerza de voluntad y el tesón pero también es verdad que arreglarlo o plantearlo todo en las últimas páginas del libro me parece un poco precipitado. Aún así, le daría una oportunidad. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Llevo queriendo leer el libro desde que salió y eso que lo tengo en la estantería, pero estoy buscando el momento para leerlo proque sé que me va a encantar tanto por el tema como por las reseñas que he leído de él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! La reseña te quedo genial!! La verdad es que a este libro le tengo muchas muchas ganas jaja
    aunque estoy esperando a que llegue acá, me alegra que te gustara!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa.
    Tengo pendiente de hacer la reseña de este libro. Decirte que en si la historia me ha gustado. Pero no me ha llegado a enganchar. Una pena. Pero ha sido un libro sin más. Tenía la expectativas muy altas.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  14. Hola!! No hago más que ver buenas críticas de este libro. La verdad creo que al final tendré que leerlo. Pese a las cosas que has comentado que no te gustan, yo creo que a mí si va q hacerlo. Me la apunto! ♥️

    ResponderEliminar