martes, 24 de octubre de 2017

Reseña #43: Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie.


 -Todos deberíamos ser feminsitas - Chimamanda Ngozi Adichie - Random House- 27páginas- 4'90-
Adaptado de su magníica TEDx Talk del 2013, en tan solo 72 páginas Adichie nos ofrece una visión única sobre uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: ¿qué signiica la palabra «feminismo» hoy en día? con un estilo claro, sencillo y directo basado en experiencias personales, Adichie deiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos, y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que signiica ser feminista, y un primer paso para ello es la educación de los hijos, tanto de los hombres como de las mujeres




-Reseña-

Generalmente no suelo leer este tipo de libros porque los ensayos y ese tipo de cosas no son lo mío. Por mucho que me interesen terminan aburriéndome, así que cuando vi la reseña de este libro en el blog de Silvia es lo que comente. Sin embargo en un día de compras locas en Madrid vi el libro en Fnac y no pude evitar hacerme con él. 

Como bien dice la sinopsis, el libro es una transcripción de una charla que dio Cimamanda en el 2013, por eso es bastante cortito y muy fácil de leer. No creo ni que os lleve una hora de leerlo. 

Ahora, es corto, ligero pero necesario y mucho. 

He tenido la suerte de no criarme en un hogar demasiado machista y tengo que admitir que algunas de las situaciones que ha vivido Cimamanda me sorprendieron y lo cierto es que no deberían haberme sorprendido, porque esto es lo que le pasa a cientos de mujeres hoy en día. Y sñi digo hoy en día porque en pleno 2017 seguimos teniendo que aguantar tantas tonterías. 

Si crees que no hay brecha salarial, si crees que el machismo no está tan arraigado en la sociedad como decimos las feministas, deberías comprar este libro porque te aseguro que va a hacer que cambie el punto de vista que tienes del feminismo ahora mismo. 

Me ha resultado fascinante y he de admitir que me he enfadado en más de una ocasión leyendo este libro. Es curioso como un libro como este, tan pequeñito, puede hacerte sentir tantas emociones en tan poco tiempo. Y hablo de vergüenza, impotencia y mucha mucha rabia contenida. 
  
Tengo que señalar que soy consciente de que este libro tiene ya un tiempo y además es muy introductorio hacia el feminismo, no habla de todo. Pero hay un par de cosas que me han chocado especialmente y es que hable del maquillaje y los zapatos como símbolos únicamente femeninos. No lo son. Y sí, ya sé que ahora este tipo de cosas están un poco más aceptadas, peor tenía que comentarlo porque me parece importante.

Compré este libro un miercoles y el jueves me hice con otro de la misma edición que tiene Random House de la autora, así que dentor de poco tendréis la reseña de ese también. 

Eso es todo por hoy pequeñas estanterías, muchas gracias por seguir ahí. ¡Nos leemos!
   

9 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que yo tampoco soy mucho de leer ensayos, no me va demasiado la verdad
    Así que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Por suerte mi ambiente también ha sido bastante bueno pero la sociedad en general está bastante mal, no sé si me animaré con estos libros pero por si acaso me los llevo apuntados porque nunca están de más
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Reseñé este libro hace unas semanas y bueno, no me aportó mucho más de lo que ya sabía y tiene ciertas frases que... están algo desfasadas ya. Aún así lo recomiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^ Este libro lo he visto a través de redes sociales y en algún que otro blog, sinceramente no es un libro que llame mi atención ni que me atraiga y creo que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No tenía ni idea de que era tan cortito (sabía que era corto pero no tanto jiji) así que muy posiblemente me anime a leerlo porque total... por un par de horas igual aprendo bastante ^^ Me alegra que, a pesar de su brevedad, te haya hecho sentir tantas emociones distintas, así que espero animarme pronto con él a ver qué tal :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No suelo leer ensayos y este tema aunque debamos tener conocimiento, no me llama mucho, eso lo haré más adelnate cuando de verdad me llame la atención.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta historia o ensayo mejor dicho, tiene cosas que me llaman la atención y considero que podría ser una lectura interesante, alguna que otra cosa nos hará despertar o ver las cosas de otra manera, aunque sea más bien introductorio se agradece que haya un libro que permita otro tipo de reflexiones.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ya había visto este libro y la verdad que me llamaba la atención ya que como bien tu dices me parece un libro necesario, estoy deseando leerlo y me alegro de que te haya gustado
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, llevo un tiempo viendo este libro y la verdad es que me llama mucho la atención. Yo me considero una feminista declarada y este tipo de libros me hacen reflexionar sobre actuaciones y comportamientos que tenemos interiorizados y que no somos capaces de ver que son machistas.
    Mucha gente se sorprende cuando digo que los piropos son machistas (sobre todos los que te lanzan por la calle). Porque al final y al cabo tienen como objetivo que yo hombre te diga a ti mujer lo que te haría. Te lo he pedido? No, pues ahorratelo.
    Un beso soñador de parte de L!

    ResponderEliminar