viernes, 24 de noviembre de 2017

Reseña #51: Enseñame a olvidar, Erica M Chapman.

 -Enseñame a olvidar- Erika M Chapman- B de Block- 352páginas- 15'20-
 Cómo aprender a vivir mientras esperas el día en que has decidido morir? Ellery lo tiene todo listo. Ha comprado una pistola. Ha preparado su propio entierro. Ha elegido el día y la hora. Lo único que le falta es morir.
Pero al apretar el gatillo, algo falla. Ellery no está muerta, por mucho que lo desee. En un segundo todos sus planes se desvanecen, y lo único que le queda es un arma defectuosa y veintiocho días por delante: los que quedan hasta el 31 de octubre, la fecha en que volverá a intentar suicidarse.
La intención de Ellery es pasar sus últimos días lo más inadvertida posible y que su muerte no moleste a nadie. Pero Colter Sawyer, quien lleva tiempo observándola, ve en ella algo que le resulta familiar, y no tardará en unir las piezas y dar con su secreto.
Veintiocho oportunidades para seguir con vida, para retomar viejas amistades, para enamorarse.
Veintiocho oportunidades para aprender a olvidar.



-Reseña-

Hacía mucho que no leía un libro juvenil y la verdad es que pensaba que no lo echaba de menos, hasta que leí este libro. Si leéis a menudo mi blog, sabréis que no me entusiasman los libros de llorar, pero este libro fue un relago y, a riesgo de parecer insensible, confensaré que no me ha hecho llorar a pesar de lo duro de la historia. 

Ellery quiere suicidarse, lo ha estado planeando durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando lo tiene todo listo y la escopeta que le compró un desconocido está dentro de su boca, esta decide no dispararse. Desesperada por el fracaso de su plan decide ir a descambiar la escopeta inservible que ha hecho que su último plan fuera un chasco. Pero se confunde con el nombre de la tienda y acaba en el cuartucho de seguridad del centro comercial de su barrio, con un compañero que trabja de guardia de seguridad que no dejará de hacerla preguntas. 

A pesar de que el primer intento ha sido fallido, Ellery crea un nuevo plan para acabar con su vida. Un plan de 28 días que le permitirá acabar con su vida de la forma en que merece, alejando a todos de su lado antes de que ocurra para hacer el menor daño posible. Lo que Ellery no espera es que dos personas más entren en su vida, dos personas más a las que romperá el corazón. Porque Ellery quiere suicidarse y no hay nada que parezca hacerla cambiar de opinión.

¿Intenso verdad? Aun no me explico como no solté ni una lagrimilla... En mi defensa diré que la autora crea tensión de forma brillante y ese sentimiento se antepuso a las lágrimas y la tristeza. 

Este tipo de libros no suelen estar en mi lista de lecturas. Son pocos los que considero que se acercan a lo que es a deprisón, los que saben contar ese sentimiento y los que crean personajes que representan la depresión. Creo que la autora lo hace estupendamente porque no solo escribe a una Ellery deprimida, sino que nos deja ver pequeños retazos de como era ella antes de que su vida cambiara para  siempre. 

Os diría lo que muchos pensaréis al leer el libro: que Ellery es un personaje muy egoísta, pero no. Ellery es una persona deprimida que lo único que quiere es dejar de sentir todo ese dolor que se le acumula en el corazón, en el alma. No, no creo que sea egoísta, creo que está perdida y desesperada por olvidar su pasado, el error que cree que cometió. 

Los personajes secundarios son claves. Jackson es su amigo de toda la vida, un chico que no parece darse cuenta de que la vida no es tan bonita como parece, solo ve las cosas bonitas, aejno a lo feo que hay a su alrededor. Janie es la novia de Jackson y antes de que se dé cuenta, la nueva amiga de Ellery, una amiga que demuestra preocuparse por ella, de nuevo ajena al dolor de esta. Dean forma parte del pasado de Ellery, ella, Dean y Jackson eran inseparables de niños, ahora ni se hablan, hasta que Ellery insiste en ello. Y luego está Colter, que se mete en su vida de golpe y poniendo todo patas arriba, a pesar de saber que tiene fecha de caducidad. 

Creo que es impresionante como cada uno de los personajes tiene algo que aportar al libro.  De hecho lo único que me cojea es el tema de la madre de Colter. Ella y Ellery tiene... diferencias. Y aunque hay un cierre del tema, creo que es algo que tendría que haberse solucionado con una conversación y no como lo soluciona la autora. 

Pero a pesar de esto último tengo que admitir que le di las cinco estrellas. Cuando lo terminé no estaba segura de si hacer eso, o darle cuatro pero ¿sabéis cuando una escena de un libro está tan bien escrita que no te la quitas de la cabeza y puedes imaginarla a la perfección? Bueno, pues considero que este libro tiene una de esas escenas que no olvidas. Y solo por esa escena merece la pena darle las cinco estrellas.

Si os gustan las historias duras, está es para vosotros. Os aseguro que el tema del suicidio lo trata de forma brillante (lo sé, uso demasiado esa palabra) y que os llegara al corazón. Incluso si, como yo, no lograis llorar, no os dejará indiferentes. 
 

3 comentarios:

  1. Hola, parece un libro interesante por lo que me lo anotaré y cuando me mentalice para él seguro que le doy una oportunidad ya que el tema que trata es un poco delicado y aún no he leído nada sobre ellos.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hoola!! Ay no sé yo si leer esta historia porque me conozco, y como me conozco sé que voy a llorar desde la primera hasta la última página porque estas historias me pueden y yo soy una persona demasiado sensible jaja Pero como también soy un poco masoca y me has dejado con buen sabor de boca con esta reseña, lo apuntaré jaja
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  3. Madre, menuda sinopsis!! Sí que parece una historia dura, aunque parece interesante!

    Muchas gracias por compartirlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar