lunes, 25 de diciembre de 2017

Reseña #59: Arena negra, Gema Bonnín.

-Arena Negra- Gema Bonnín- Nocturna Ediciones- 400páginas- 15'20-
 En una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres. Cuando la Federación la invita a participar en el famoso Torneo Crush, donde todos los combates se celebran a muerte, ella acepta con un único objetivo: sumar victorias para retornar a Asia y, así, vengarse del hombre que destruyó su vida.

-Reseña-

Ha pasado más de un año desde que leí Arena Roja y la verdad es que eso me hacía tener reparos a la hora de leer la segunda parte. Eso y que durante casi todo el año he estado leyendo romántica. Pero el otro día me apetecía dejar la romántica a un lado y se me ocurrió que era buena idea empezar con este, que llevaba desde la feria del libro en mi estantería.

Faith sigue donde la dejamos, luchando por su vida en la arena. Los combates cada vez son más complicados y que los vaya ganando solo hace que su nombre se haga grande, un nombre manchado de sangres. Es entonces cuando la entregan el premio honorífico a la mejor gladiardora y con el premio viene algo que temía y esperaba al mismo tiempo: la invitación a participar en el Torneo Cruch, una serie de combates a muerte en los que las normas siempre juegan en contra de los gladiadores. Pero Faith tiene que aceptar y luchar, porque tal vez salga victoriosa y eso le acercará un poquito más a la libertad que tanto ansía, esa que necesita para vengarse de aquellos que mataron a su madre, de los que la vendieron como esclava.

Como véis, intenso, muy intenso. El libro no se anda con rodeos y va al grano, lo que hace que esta segunda parte sea mucho más trepidante que la anterior, tiene un ritmo constante y la acción continuan ayudan a que no puedas, ni quieras separarte del libro.

Faith es un personaje que me pareció muy fuerte en la primera parte, si bien demasiado frío. Y aunque en este creo que el tema de la frialdad sigue demasiado presente, Faith parece más humana. Se la ve luchar, ser fuerte y atrevida, pero también se la ve rota y con ganas de dejar de luchar por mantenerse con vida. Se nos presenta un Faith llena de sentimientos y eso es algo que me ha encantado.

Teseo también tiene ese aire frío que no me ha convencido, pero ya dese el primer libro despertaba un poco más mi empatía que Faith. En este libro se han equilibrado, así que de nuevo es una evolución que me ha gustado bastante. La verdad es que aunque Faith es muy muy fuerte, Teseo es el que más interés ha despertado en mí. Creo que se enfrenta a un constante dilema ético que me parece de los más interesante. Aunque las decisiones que toma no me parece las mas acertadas.

Los secundarios es un tema que no termino de ver. Quiero decir que son correctos y entiendo que hay algunos con los que no se puede empatizar por temas de la trama, pero de ahí a que prácticamente todos sean tan... no insignificantes porque está claro que cumplen una función necesaria, pero es como si solo estuvieran ahí para eso y no tuvieran una historia detrás. De hecho hay un caso que me pareció muy decepcionante, en el que creo que podría haberle dado un poco más de sentimiento, pero no puedo contároslo.

El caso es que el libro me ha gustado mucho, me ha entretenido y además tiene una protagonista muy fuerte. Y aunque no he acabado disfrutando el final (sobretodo porque creo que el epílogo no le aporta demasiado) es una lectura que recomiendo mucho.

La verdad es que quiero leer otras cosas de Gema, a ver si con alguna de ellas consigo empocionarme lo suficiente como para darle el 5. Por lo pronto, esta se queda con un buen 4 porque me ha entretenido muchísimo y porque ha sido una buena forma de retomar el género.